El reloj deportivo Rolex "más barato", ¿cómo surgió la réplica del Rolex Air-King?
Como amante de los relojes, cuando salgo, observo consciente o inconscientemente qué tipo de relojes llevan los transeúntes. El otro día, estaba en el metro y me di cuenta de que el tipo a mi lado llevaba una réplica de Rolex Air-King de 34 mm 116900.
La réplica de Rolex Air-King 116900 es uno de los modelos deportivos profesionales de Rolex de menor precio en el mercado actual. Sin embargo, el Air-King es en realidad uno de los más antiguos relojes deportivos Rolex.
Una (muy) breve historia de la réplica del Rolex Air-King
Rolex tiene una larga historia con la aviación que se remonta a la década de 1930. Un período al que algunos se refieren como la era dorada de la aviación. Cuando los intrépidos exploradores subieron a los cielos para navegar alrededor del planeta. Crítico para su éxito era un reloj cronómetro fiable. Y pocos los hacían mejores que el Rolex. Por ejemplo, en 1933 la Expedición Houston hizo el primer vuelo sobre el Everest. A bordo había relojes Oyster. Hay muchos otros ejemplos de este tipo.
No es sorprendente entonces que la réplica de Rolex Air-King también tenga una historia interesante. Comenzó como parte de la serie "Air" inspirada en la aviación. Una colección especial de relojes lanzada en 1945 por el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf. El mismo año que el Rolex Date acaba de hacer su debut. Los pilotos de la RAF británica valoraban la precisión del cronómetro que ofrecían. Y pagaron de su propio bolsillo para mejorar sus piezas de emisión estándar. Los modelos incluían el Air-Giant, el Air-Lion y el Air-Tiger.
Al final de la guerra, Rolex creó la réplica del Rey del Aire como un tributo a los pilotos que lucharon en la batalla de Gran Bretaña. La gran (para la época) caja de 34mm y la simple disposición del dial fueron un éxito. Y el Rolex Air-King pronto se hizo popular entre los pilotos. En 1957, Rolex introdujo el Ref 5500 Air-King. Ese modelo permaneció en producción durante los siguientes 37 años. Antes de recibir una actualización con el Ref 1400, que introdujo un cristal de zafiro. Y un nuevo movimiento. En 2007, Rolex lanzó el Ref 114200. El primer Air-King en ser certificado por el COSC.
La réplica del Rolex Air-King 116900
En 2014, Rolex tomó la decisión de detener la producción del Air-King. Con el Oyster Perpetual ocupando su lugar como el reloj deportivo de acero de entrada de la marca. Las razones de esta decisión no están claras. Es posible que las ventas hayan tenido un bajo rendimiento. O que los ejecutivos de Rolex estaban preocupados por canibalizar las ventas del Oyster Perpetual. En cualquier caso, el exilio no duró mucho tiempo. Dos años más tarde, el Rolex Air-King estaba de vuelta. Con una nueva imagen que dividía opiniones y una propuesta mucho más atractiva.
Desafortunadamente para la réplica de Rolex Air-King, hizo su debut en 2016. El mismo año que la Rolex Daytona Ref 116500LN. A.K.A, el reloj más publicitado de esta década. La llegada del Air-King no pasó desapercibida, eso sí. Pero no atrajo el mismo nivel de atención que de otra manera. Algunos dirían que este habría sido el caso independientemente. Seamos realistas, el Air-King no es GMT-Master II.
Aún así, el lanzamiento generó una buena cantidad de controversias. Este era un reloj muy diferente a los modelos anteriores. De hecho, no es un gran salto decir que Rolex revisó completamente el Air-King.
Una caja Oyster contemporánea de acero de 40 mm. (Las versiones anteriores eran tan pequeñas como 34 mm). Corona Twinlock atornillada que ayuda a garantizar la resistencia al agua hasta 100 m. Una jaula de Faraday para proteger el movimiento de fabricación de interferencias magnéticas. (Tomado del Rolex Milgauss.) Y una llamativa esfera negra que combina varios elementos de diseño diferentes.
Es esta esfera distintiva la que más llamó la atención en ese momento. El estilo es más contemporáneo que las versiones anteriores y también está más ocupado. De hecho, diría que este es uno de los diseños de Rolex más atrevidos hasta la fecha. La configuración 3-6-9 se traslada a modelos anteriores. Mientras que la introducción del triángulo invertido a las 12 recuerda al Rolex Explorer. Al igual que las manos estilo Mercedes. Y el capítulo suena para los minutos. Pero donde el Explorer usa marcadores de bastón, el Air-King presenta números arábigos impresos. Este es un movimiento lógico de Rolex, de lo contrario, los dos modelos se verían casi idénticos.
Otras opciones de diseño cuestionables incluyen el texto verde de "Rolex". Coincide con el segundero. Junto con el color amarillo de dibujos animados de la corona. Y la expresiva fuente Air-King. Por supuesto, está fuera de la timonera normal de Rolex, pero no sin precedentes.
El movimiento
Ese elemento oculto es el movimiento, calibre Rolex 3131, que es el mismo movimiento que usa Rolex en el Milgauss. Al igual que con el Milgauss, el calibre 3131, además de contener componentes hechos de materiales que no se ven afectados por el magnetismo (el resorte de equilibrio Parachrom y la palanca de níquel-fósforo y la rueda de escape, más notablemente) se encuentra dentro de una caja y esfera interiores de hierro dulce. El Milgauss original de la década de 1950 no tenía un movimiento con estos componentes, y aún era resistente a 1.000 gauss, por lo que parece razonable concluir que la adición de piezas antimagnéticas al calibre 3131 conferiría una resistencia aún mejor. También parece razonable concluir que el blindaje antimagnético es en parte responsable del grosor relativo de la carcasa: el Air-King tiene 40 mm de ancho y 13 mm de grosor según nuestras pinzas, pero, de nuevo, eso es solo el grosor del estándar. Speedmaster, y en la muñeca, el Air-King no se siente particularmente voluminoso.
En la muñeca
Una vez en la muñeca, la distribución uniforme del peso contribuye en gran medida a garantizar que la sensación inicial de comodidad no sea fugaz, y eso a pesar de ser un reloj bastante pesado: 152 gramos en la báscula de oficina, o 10 gramos más pesado que el un Seiko SKX-007, como se pesó durante nuestro (in) famoso pesaje de todos los relojes en la oficina el miércoles pasado. Que se sienta mucho menos pesado que el Seiko contribuye en gran medida a reforzar nuestra conclusión de esa historia de que la distribución de la masa es al menos un factor tan importante en la comodidad de uso como el peso total.
Precio
Rolex Air-King 116900, a un precio público de 6.200 dólares, sigue siendo el reloj deportivo más barato que Rolex vende actualmente. 116900 tiene una mejora significativa en apariencia, y el precio final real (mercado real), en el reloj deportivo Rolex, es relativamente bueno, de hecho, generalmente se usa o se compra por diversión, no está mal. Para obtener más información, visite nuestra última lista de réplica de relojes Rolex, estamos vendiendo casi todos los modelos AAA de relojes Rolex clonados de grado 1: 1.
Comentarios
Publicar un comentario